martes, 5 de agosto de 2008

Lo positivo y lo negativo de la propuesta de Ciudadelas del Carnaval

Sustentación de las Ciudadelas del Carnaval .


Aspectos positivos:

1. Los dos modelos de carnaval, desfile y carnavalesco, se pueden realizar simultáneamente.
2. El modelo carnavalesco esta ligado a las tradiciones y a la historia del carnaval de Barranquilla.
3. Conviene implementar el modelo carnavalesco, ojalá realizando una prueba en el próximo carnaval. Es necesario salvar el patrimonio cultural de la ciudad.
4. Se proponen las ciudadelas del carnaval en diferentes sitios de la ciudad , simultáneamente o una por cada día del carnaval
5. Se necesita que estas Ciudadelas estén ubicadas en barrios con una vecinos entusiastas y organizados, que hayan comprendido y apropiado la idea.
6. El centro de la actividad principal de las Ciudadelas en los barrios deben ser unas amplias plazas, parques o bulevares. Y de allí irradiar la fiesta a sus alrededores. Unas cuadras bien definidas.
7. Deben tener total apoyo de la autoridades: Alcaldía, policía, bomberos , defensa civil, etc.
8. En las entradas a las ciudadelas debe haber control del porte de armas.
9. El espacio debe ser totalmente despejado, para que la gente pueda circular. Libre de puestos de ventas de objetos, comidas o cocinas en las la calle, etc.
10. Se debe prohibir la instalación de grandes equipos de sonido que estén compitiendo quien hace más bulla. Lo principal es escuchar las bandas y los grupos folclóricos.
11. Se sugiere que, sería lo ideal, empiecen a las 6 PM y terminen en la madrugada, para aprovechar que el clima es mas suave. Recordemos que en el Caribe, lo tradicional de las fiestas populares, los bailes, es que se realicen en las noches. Las cumbiambas y los fandangos son un buen ejemplo. Aquí en Barranquilla, algunos avispados para hacer negocios se inventaron los desfiles y bailes a pleno sol. Como si la gente fuese masoquista. Claro, se podría considerar que en las Ciudadelas del Carnaval pueda haber programación en las tardes, para los turistas o para niños, etc.
12. En lo posible no aceptar la instalación de grandes tarimas en las que se presenten reconocidos artistas, porque entonces caeríamos en lo mismo: unos serían los que hacen el espectáculo y otros los que miran. Seria repetir lo que tenemos ahora.
13. Prohibir que las grandes empresas hagan colosales despliegues de publicidad, porque sino las Ciudadelas se convertirían en un medio propagandístico más. Si algunas empresas patrocinan los eventos, sus logos o eslóganes deben ser dispuestos de manera discreta. Deben primar los motivos carnavalescos criollos en la decoración.


La visión pesimista, dificultades que podría tener la idea de las ciudadelas.

· El nivel de criminalidad de la ciudad ya no permite que la gente transite o conviva con confianza en los lugares públicos.
· No hay cultura ciudadana de respeto al otro.
· El nivel de corrupción generalizado hace que la gente ya no confié en cualquiera que pretenda ser un organizador de actividades publicas.
· Las nuevas generaciones de barranquilleros creen que la única forma de carnaval son los desfiles; no conocen otro modelo. No vivieron el modelo carnavalesco. A propósito, recordemos lo siguiente: los desfiles se instituyeron en Barranquilla en 1903 cuando las fiestas de carnaval que se realizaban en los salones del "Club Barranquilla" se trasladaron a la calle. Se optó por el modelo del desfile, la " Batalla de Flores". En el primer desfile, la procesión de coches adornados con una marcada influencia europea provocó que, por momentos, los espectadores de los sectores populares se sintieran como unos extraños en su propia tierra. En la segunda mitad del siglo XX La Batalla de Flores se convirtió en el modelo por excelencia del carnaval en Barranquilla. El modelo se replicó en otros sitios de la ciudad, se olvidó la fiesta original.
· Los desfiles que se realizan actualmente, se pueden realizar en cualquier época del año o inclusive en cualquier ciudad. Se han efectuado desfiles de “carnaval de Barranquilla”, por ejemplo, en Bogotá, por la séptima hasta la Plaza de Bolívar. Lo cual prueba que el modelo desfile no es de la esencia del carnaval.
· Se está acabando la espontaneidad de los ciudadanos. La ironía, la burla se está perdiendo. La fiesta, en su esencia humorística, se está muriendo.
· Hoy, mucha gente que se disfraza lo hace por rebusque, la pobreza provoca que buena parte de la población asuma el carnaval sólo como un medio de sustento.
· Gran parte de los grupos folclóricos pretenden convertirse en compañías profesionales de danza, quieren vivir del espectáculo. Y tiene sentido, porque desfilan delante de palcos pagos y a ellos, el espectáculo, no se les reconoce ningún estipendio, no comparten las ganancias.
· La preeminencia de lo folclórico rural en detrimento de lo cultural emergente, urbano o juvenil, genera que el carnaval se repita cada año. No hay innovación. El turista, si regresa muchos años después, encuentra el mismo carnaval.
· Para muchos, definitivamente ya es tarde, en Barranquilla el carnaval autentico no resistió el embate de los comerciantes de la cultura popular.
· otras…..
Amigo, amiga, haga su aporte conceptual en esta tertulia, una discusión respetuosa y académica sobre la cultura popular en el carnaval de Barranquilla.

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